Diferentes modos de comprar con descuento en Internet

Desde el año 2010, en Internet han empezado a proliferar las páginas web denominadas webs de superdescuentos que pretenden impulsar el comercio en tiendas físicas a la vez que el cliente se agencia un interesante descuento en todo tipo de servicios. Literalmente: hay casi todo lo que uno se pueda imaginar. La mayoría de estos webs buscan potenciar el comercio tradicional, no el online, pues basan su funcionamiento en la impresión de cupones de descuento de forma gratuita que luego son canjeados en los establecimientos, como es el caso de las webs Groupon o Groupalia.
Los descuentos van desde el 10% hasta llegar al 90% en algunos pocos productos y servicios. Uno de los aspectos más llamativos es que el catálogo de productos rebajados se actualiza con una periodicidad diaria y están disponibles durante periodos de tiempo limitados. A veces se aprovecha para incluir ofertas disponibles en los días de menor afluencia del negocio pero, ni mucho menos hace falta esperar a la llegada de la época de rebajas para aprovecharse de los precios rebajados.

Groupon, por ejemplo, se centra en los servicios relacionados con la belleza y el ocio y gastronomía, como pueden ser los circuitos de Spa, rebajas en bares y restaurantes, clases de equitación o sesiones de belleza en peluquerías. Algunos cupones requieren un pequeño pago inicial y algunos, incluso un número mínimo de participantes. De no alcanzarse, se cancela la promoción y se devuelve el dinero.

La Organización de Consumidores y Usuarios estima que estas webs generan en torno a 600 millones de euros de beneficios en todo el mundo. Su crecimiento sólo durante el último año fue del 19%.
Es innegable que en estas páginas actúa de una forma decisiva el componente meramente impulsivo y consumista de los clientes. Las webs se cuidan de especificar con llamativos rótulos y animaciones cuál era el precio anterior, cuál es el rebajado y cuánto tiempo queda hasta que expire la promoción. Otras webs similares a Groupon que cuentan con enorme aceptación son Groupalia, LetsBonus, El Tenedor (especializado en gastornomía), Urbancheck o Atrápalo (venta de entradas para espectáculos).

Se trata del primer viernes de después de Acción de Gracias en Estados Unidos, normalmente a finales de noviembre. En estas fechas, los comercios online, sobre todo los centrados en productos de electrónica, realizan suculentas rebajas sobre el precio de todo tipo de productos, desde teléfonos a ordenadores. El componente de compra compulsiva en este evento es aún mayor porque, como hace Amazon, las ofertas van apareciendo cada hora, haciendo que sólo sea posible adquirir el producto rebajado ene se cortísimo espacio de tiempo. La mayoría de comercios aprovechan esta jornada para darle a los clientes la posibilidad de anticipar las compras navideñas y, de paso, ahorrarse un dinero importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *