Aena, el rey del cielo en la tierra

Aena Aeropuertos es el primer operador aeroportuario del mundo formado por un conjunto de empresas públicas que se ocupan de coordinar la gestión aeroportuaria y la provisión de servicios de navegación aérea.

Aena Aeropuertos gestiona en España más de 40 aeropuertos, algunos privados y algunas bases aéreas en régimen mixto con las Fuerzas Armadas de España, y 2 helipuertos, el Helipuerto de Ceuta y el Helipuerto de Algeciras, además de participar de manera indirecta en la gestión de 24 aeropuertos en el mundo. Aena Aeropuertos se convierte de este modo en el cuarto proveedor de servicios de navegación aérea en Europa.

Aena Aeropuertos que ha sido desde su origen parece que dejará de serlo en un futuro inmediato ya que el Gobierno desea convertirla en privada y ha ido moviendo ficha poco a poco desde principios de 2013 para que así sea. El Estado tiene como objetivo se deshacerse del 60% de la empresa. La mitad irá a un grupo reducido de inversores (de tres a cinco) y la otra parte, saldrá a Bolsa. Por tanto, el 40% restante permanecerá en manos públicas, asegurándose ser el socio mayoritario. Sin embargo todavía no hay fecha determinada para que las acciones salgan al mercado en oferta pública de venta.

Algunas de las funciones de las que Aena Aeropuertos se encarga son:

Ordenación, dirección, coordinación, explotación, conservación, administración y gestión de sus aeropuertos y helipuertos.
Coordinación, explotación, conservación, administración y gestión de las zonas civiles de las bases militares y aeropuertos de utilización conjunta en régimen mixto.
Proyecto, ejecución, dirección y control de las inversiones en los aeropuertos.
Evaluación y planificación de nuevas infraestructuras y de las servidumbres aeronáuticas y acústicas.
Desarrollo de los servicios de orden y seguridad.
Formación en materias relacionadas con el transporte aéreo.
Además los ingresos de Aena Aeropuertos ingresos provienen de:
Las tarifas y las contraprestaciones derivadas de las actividades que realice conforme a su objeto social.
Los cánones que procedan de los contratos de concesión firmados.
Los ingresos derivados de su participación en otras sociedades mercantiles.
El producto de las operaciones de endeudamiento que realice.
Las transferencias corrientes y de capital procedentes de las Administraciones Públicas, incluyendo la Unión Europea.
El resto de los productos y rentas derivados de los bienes y valores que constituyen su patrimonio.

Uno de los mayores borrones en el expediente de Aena Aeropuertos data de diciembre del año 2010, durante el conocido puente de la constitución. Los controladores aéreos de Aena Aeropuertos se ponían en huelga denunciando su situación laboral y más de 600.000 vuelos quedaron cancelados, el espacio aéreo quedo cerrado y las reclamaciones de los clientes superaron los 200 millones de euros.

En la actualidad, tras recurrir a la vía judicial, muchos viajeros siguen sin recibir las indemnizaciones correspondientes. Las peticiones para que Aena Aeropuertos se hiciera cargo de las solicitudes de dinero que hicieron los afectados, fueron invalidadas por la Audiencia Nacional, ya que consideró que la empresa pública no fue responsable de lo sucedido, y que tampoco lo pudo haber evitado, y culpa directamente a los controladores.